LeSS y las heridas autoinflingidas

Estaba pensando en LeSS mientras tomaba un cafe en un cowork, mis pensamientos fueron detonados por esta imagen:

Creo que la imagen metafóricamente ilustra lo que la mayoría de las veces acaba pasando cuando se quiere apresurar el desarrollo de software en detrimento de la calidad. Podríamos decir que en la imagen la oruga nunca se transforma en mariposa por completo ni tampoco vuela por lo pesada que se vuelve la deuda técnica.

En LeSS la metáfora es muy simple: hacer que la oruga se transforme en mariposa protegiendo su desarrollo y que luego vuele ligera. Si bien es una metáfora creo que es válida pues cosas como alcance expandiéndose sin final y la negación de la prácticas de XP acaban comprometiendo el producto.

El volar ligero en el mundo de LeSS implica el tener un producto sin toneladas de features que nadie usa o qué raramente son utilizadas. Cabe recordad que LeSS es Lean y por lo tanto trata de evitar todas las formas de desperdicio posibles.

LeSS no pretende resolver todos los problemas, solamente los más importantes que normalmente implican transformaciones sistemáticas profundas. Desde otra perspectiva LeSS apunta a dejar atrás las heridas que las organizaciones y equipos se infringen a sí mismas por ignorancia o masoquismo.

Si hablamos de este tipo de heridas estas de manera general segun mi criterio caen en cuatro categorías:

  • Heridas de conocimiento estático que se niega a evolucionar y actualizarse, es decir, gente que trata de resolver problemas ya resueltos con conocimiento inadecuado para el propósito.
  • Heridas de organizaciones anacrónicas que tratan de aplicar paradigmas de management que eran vigentes en pleno auge de la revolución industrial y cuando el trabajo manual y no el mental era el que predominaba.
  • Heridas de practicas de ingenieria que está probado que son anti-Lean o mejor dicho anti-sentido-común pero que la gente sigue insistiendo en emplear; la más dañina de ellas es escribir código que solo el desarrollador que lo escribió entiende.
  • Heridas personales de negación y queja pero que a la vez nos disparan el cambio personal ni tampoco el crecimiento. Esta es quizás la categoría donde el primer cambio hacia LeSS debe acaba ocurriendo pues del cuestionamiento personal profundo debe partir el aprendizaje sincero y sin descanso.

Finalmente me permito plantear un postulado: personas sin heridas forman equipos sin heridas dentro de organizaciones sin heridas y estas a su vez tienen mas chances de construir de manera armónica los productos que el mercado espera. Si lo anterior tiene sentido para ustedes la pregunta sistémicas se vuelve, ¿qué se necesita para empezar a sanar estas heridas?

Leave a Reply