Revisando el “Old Scrum”

Después de muchos años me di la oportunidad de releer el clásico libro de Schwaber y Beedle que fue el que inicio la popularidad de Scrum.

Y encontré varias cosas que cambiaron con el tiempo o que de alguna manera fueron mal entendidas, la siguiente es una lista que resumen mis hallazgos:

  • Scrum fue concebido como un “wrapper” alrededor de las prácticas de eXtreme Programming. Lo anterior no solo explica porque ambos se parecen pero más importante que eso implica que no es factible esperar mucho de Scrum sin que las prácticas técnicas hayan cambiado hacia eXtreme Programming.
  • Quien escribe el código es el dueño del mismo, lo cual implica que no hay terceros que lo prueban, mantiene y ponen en producción. Esto se alinea con el principio Lean de evitar hand-offs y especialización de roles. Visto desde otra perspectiva ya en este libro se comienzan a sentar las bases de lo que décadas después vemos en DevOps.
  • La organización es en su conjunto responsable por remover impedimentos y solamente esta tarea exclusiva del Scrum Master.
  • El efecto sociológico que tiene Scrum sobre la organización en su conjunto, efecto que se traduce en la presencia de valores y creencias que son perpetuadas a través de los roles y su profundo impacto en el diseño organizacional.
  • Los orígenes de Scrum conectados con los procesos de control industrial empírico practicados por DuPont.
  • La conexión Smalltalk que fue el lenguaje de programación en varios proyectos dentro de los cuales Schwaber participo. Consecuentemente esa conexión derivó en el acercamiento hacia Kent Beck y su equipo que fueron los pioneros en XP.
  • En ninguna parte del libro se menciona la escritura de historias de usuario, el uso de story points ni menos aun la estimación usando planning poker.
  • Las tareas se estiman en horas, de 4 a 16 horas por tarea lo cual desde luego es demasiado pero el punto importante es que se estiman en horas.
  • Scrum fue concebido como un marco de trabajo orientado a resultados, no a reportes por lo tanto no se deben utilizar Gant charts, PERT charts o cualquier otro mecanismo de tracking importado de otras disciplinas ingenieriles.
  • La concepción de que el software se fabrica es errada y por tanto la noción de “fabrica de software” esta fuera de contexto.

Algunas cosas que en mi opinión no fueron concebidas adecuadamente, o quizás si lo fueron para el momento que se escribió el libro, son estas:

  • El Sprint Review es para mostrar el incremento a los ejecutivos de la empresa, aplicable quizás si se construye un producto interno pero aun así no efectivo si los ejecutivos mismos no serán lo que usen el producto.
  • Scrum se describe como un “management framework” donde management esta representado por la figura del Scrum Master, esta es quizás la parque que acabo creando mayor confusion pues tener una figura central de management dentro del equipo puede y acaba en la práctica con el concepto de autoorganización y empoderamiento.
  • La prescripción de utilizar burndown charts que fuerza a tener estimaciones y luego tratar de adherirse a ellas. Si bien este es un concepto atractivo en la práctica no probó ser util.
  • Sprints de 30 días de duración que en la practica resultan muy largos y acaban promoviendo retrasos en la integración e historias muy grandes.
  • El Daily Scrum Meeting como instancia de reporte de status, considero que no es realista reportar el estado de progreso sin mirar el código y mirarlo y entenderlo simplemente no es algo que se pueda hacer en una reunion de menos de 15 minutos.

Creo que este libro debe ser redescubierto por todos aquellos que nos consideramos parte activa del movimiento Scrum pues en el hay sabiduría que debe ser interpretada y pasada correctamente.

Finalmente no me canso de enfatizar que sin la mejora en lo técnico Scrum simplemente se queda como un “wrapper” vacío que mejora cosas cosméticamente pero no acaba produciendo un cambio profundo de efecto duradero. Más aún, la mejora en lo técnico implica un rediseño organizacional sistémico que quizás la mayoría de las organizaciones no se animen o puedan realizar. Sin lo anterior los frutos de Scrum tristemente seguirán siendo pocos.

Leave a Reply